Locomotora eléctrica Renfe 278 (Panchorga) de ELECTROTREN en escala H0

Locomotora eléctrica Renfe 278 (Panchorga) de ELECTROTREN en escala H0

Las locomotoras serie 278 (7800 según la numeración pre-UIC) tenían el apodo de Panchorgas. La adquisición de las locomotoras eléctricas de la serie 7800 se realizó en el marco de la electrificación de la línea de Andalucía.

Para comprender el origen de estas máquinas debemos recordar que en la posguerra el gobierno consideraba que el eje ferroviario principal de España estaba formado por la línea que desde Irún llegaba a Madrid por Burgos y Valladolid, y que luego continuaba hacía Andalucía por Alcázar de San Juan Manzanares y Córdoba prolongándose hasta el puerto de Algeciras.

Esta línea, con un intenso tráfico de mercancías y viajeros, estaba dotada de doble vía en todo el tramo desde la frontera francesa hasta Manzanares, existiendo luego un cuello de botella en vía única que era el paso de Despeñaperros. A partir de esta estación los tráficos comenzaban a disgregarse por las diferentes líneas andaluzas por lo que su volumen iba progresivamente disminuyendo. El difícil paso de Despeñaperros sumaba dos problemas imposibles de superar con la tracción vapor: la dureza de sus rampas y la vía única.



La «Ayuda americana»

Para ello el gobierno español, aprovechando la llamada «Ayuda Americana» que consistía en una serie de préstamos de los EEUU a España a cambio de que España se convirtiera en aliado de EEUU y permitiese la instalación de bases militares americanas en territorio español, decidió electrificar la línea y encargó 29 unidades de esta serie que fueron entregadas entre los años 1954 y 1960.

Con 3 bogies de 2 ejes ofrecían una potencia de 2200 kW pero eran demasiado agresivas para la vía, y a pesar de tener una potencia similar a las locomotoras de las series 276 y series 277 de su época, nunca dieron tan buen resultado con éstas.

Esta serie dejó de circular en el año 1992.

¿Qué significa el apodo «Panchorga»?

Realmente la palabra «Panchorga» no significa nada. Existen mil rumores que lo atribuyen a algún tipo de comida, a algún objeto, etc. Pero si nos acercamos al diccionario de la RAE vemos que sólo hay una palabra que se le parece: Pandorga.

Pandorga tiene como significado «Vientre, barriga, panza«. Y exactamente la característica panza o morro pronunciado, que la diferenciaba de muchas locomotoras de su época, es la característica más destacada de esta locomotora.

En consecuencia, y sin poder afirmarlo al 100%, podemos intuir que realmente «Panchorga» es una deformación de «Pandorga».



Características de la locomotora locomotora 278 de Electrotren:

  • Versiones para sistema analógico DC (con conector de 21 pines para posible digitalización), digital y digital con sonido.
  • Luces blancas y rojas reversibles según el sentido de marcha.
  • Compañía: Renfe.
  • Época IV
  • Pantógrafos funcionales.
  • Dimensiones:  23,7 x 4,5 x 3,5 cm.

Pros y contras de la locomotora Renfe 278 de Electrotren:

Puntos positivos

  • Modelo muy bien detallado, fiel a la realidad.
  • Mecánica robusta y con buen funcionamiento.
  • Alto poder de tracción.
  • Incluye algunos recambios y elementos opcionales de mejora estética.
  • Matrículas iluminadas
  • Focos inferiores y superior conmutables individualmente.

Puntos negativos

  • Precio alto en todas sus versiones.
  • El movimiento de los pantógrafos no es totalmente satisfactorio.
  • Proceso de digitalización mejorable, ya que el conector se encuentra en una posición que nos obliga a desmontar la placa base.
  • No dispone de luz en cabina.

Puntuación del modelo: 5 sobre 5


Ofertas:

Loading RSS Feed

Vídeos:


¿Echas de menos algo en este artículo? ¿Has visto algún error? Déjanos un comentario y haremos todo lo posible para mejorar.

¿Quieres colaborar con Railmotif.es? Escríbenos a info@railmotif.es


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad