En una maqueta de trenes, a diferencia de otros tipos de modelismo estático, uno de los principales atractivos es el movimiento. El movimiento, básicamente, de los trenes, aunque en el modelismo ferroviario, puede haber muchos otros elementos móviles.
Para mover los trenes se requieren locomotoras (como en la realidad). Estas locomotoras incorporan un pequeño motor eléctrico en su interior que genera el movimiento. Para ello, necesitamos alimentarlo comunmente a través de una tensión eléctrica en las vías, que puede ser analógica, digital, continua, alterna… ¡qué lío! Ésta es la segunda decisión que debemos tomar una vez escogida la escala. Nosotros te explicaremos qué significan todos estos términos, qué diferencias y cuáles son sus usos.
Además, nuestras maquetas pueden contar adicionalmente con señales luminosas (semáforos) luces en los andenes y los edificios, desvíos eléctricos, molinos de viento con movimiento… y mil accesorios más. Para todos ellos también necesitamos electricidad, aunque no en las vías sino en un circuito a parte. También te enseñaremos a realizarlo, sus funciones principales, etc.
Ah, y no nos olvidaremos de todas las posibilidades que, adicionalmente, nos puede brindar conectar nuestra maqueta al ordenador ¿te atreves?
¡Empezamos!
- Control de una maqueta ferroviaria… ¿analógico o digital?Una de las primeros decisiones cuando vayamos a comprar nuestra primera locomotora o nuestro primer kit de iniciación es la de decidir si vamos a usar el sistema digital o el sistema analógico para controlarla.