Si no has leído el primer capítulo de la historia de Ibertren dedicado a la creación de la empresa, te recomendamos que lo hagas pulsando aquí
Ya desde sus comienzos Ibertren decidió centrarse en la reproducción de material español en escala N, ya que en este nicho de mercado no tenía competencia alguna, si bien incorporó algunas referencias de otros países como Alemania y Francia. Para verlo, analizaremos brevemente el catálogo de Ibertren en 1975. Empezaremos por las locomotoras disponibles, todas ellas con el sistema 3N que ya analizamos en el primer capítulo de la serie:
Las locomotoras de Ibertren en los 70
Como vemos en este catálogo, en sus primeros años Ibertren ofertaba 3 locomotoras españolas, una alemana y otra francesa. No obstante hay que señalar que de las españolas, dos de ellas, la Alsthom Ref. 014 y 015 y la B&W Ref. 016 eran locomotoras que también circulaban por otros países, con lo cual con un simple cambio de pintura podían crearse nuevas versiones parta un mercado internacional, tal como se hizo. Los modelos concretos eran:
- Ibertren 011: locomotora de maniobras diésel-eléctrica de SNCF (ferrocarriles franceses), con una longitud entre topes de 68 mm.
- Ibertren 012: locomotora diésel-eléctrica ALCO serie 321 de Renfe (ferrocarriles españoles). Distancia de 122 mm entre topes.
- Ibertren 013: locomotora a vapor de la DB (ferrocarriles alemanes). 114 mm entre topes. Resulta curioso que la única locomotora a vapor que se presentaba en catálogo se realizara sobre una locomotora alemana, dejando a los aficionados (que no a los niños que no miraban esos detalles) sin la posibilidad de realizar trenes a vapor españoles.
- Ibertren 014: locomotora eléctrica Alsthom serie 276 de Renfe (ferrocarriles españoles) en librea verde bitono, con 124 mm de longitud entre topes.
- Ibertren 015: locomotora eléctrica Alsthom serie 276 de Renfe (ferrocarriles españoles) en librea plata/rojo, con 124 mm de longitud entre topes. Los colores corresponden a las unidades que se encargaban de remolcar habitualmente los Talgo III. Curiosamente Ibertren sacó esta locomotora antes que el propio Talgo III, con lo cual si queríamos hacer una composición realista no teníamos material para realizarlo.
- Ibertren 015: locomotora diésel-hidráulica serie 340 de Renfe (ferrocarriles españoles) construida por Babcock & Wilcox. Longitud de 115 mm entre topes.
El material remolcado de Ibertren a mediados de los 70
En cuanto al material remolcado, éstas eran las opciones que nos proponía la recientemente creada Ibertren:
Una vez más podemos ver modelos de Renfe pero que en muchos casos podían ser más o menos extrapolados a modelos de otros países. Por ejemplo, las referencias 201 a 206 reproducían a los coches 8000 de Renfe que no eran más que un derivado de los coches X-UIC alemanes. No obstante la reproducción de Ibertren era mucho más corta que el original, con lo cual se aseguraba una mejor rodadura por las maquetas a costa de sacrificar la realidad.
Precisamente esta falta de realidad de muchos de sus modelos sería algo que años después en la historia de ibertren se le reprocharía, y la dejaría como una marca de “tren barato”, a medio camino del modelismo de coleccionista adulto y el tren de juguete.
El catálogo de Ibertren empieza a crecer durante la segunda mitad de los 70
Dentro de la historia de ibertren, si pasamos al catálogo de 1977, vemos que la cantidad de referencias sigue aumentando tanto con nuevos modelos como, sobre todo, con repintados de los primeros modelos aparecidos unos años antes
En cuanto a los coches de viajeros, el mismo molde sirve para realizar de los mismos coches con diferentes libreas de distintas administraciones ferroviarias, eso sí, poniendo una gran dosis de «imaginación» e inventiva por parte de Ibertren:
Hay que resaltar que con tan sólo 3 moldes de coches de viajeros Ibertren conseguía hasta 20 referencias distintas.
Con los vagones de mercancías se seguía una política similar tal como se puede apreciar en las siguientes imágenes: de un solo vagón se realizaban distintas versiones, unas con carga, otras sin ella, distintas cargas, distintos logos, etc. Esto era así porque la mayor inversión que hay que realizar para fabricar un nuevo modelo son los moldes de las piezas, mientras que la pintura es un proceso más barato y fácilmente modificable.
Circuitos completos: packs de trenes más vías
Desde el primer momento de la historia de ibertren se ofrecieron diversos «packs» listos para usar. Se vendían dentro de una caja de grandes dimensiones y contenían todo lo necesario para empezar a jugar con los trenes: locomotora, vagones, vías para formar un circuito sencillo y transformador/regulador para poder mover los trenes. Es también en estos packs donde empiezan a aparecer los primeros elementos de decoración de la marca, tales como andenes y la estación de «Salou».
Estos eran los circuitos disponibles los primeros años de la década de 1970:
Pulsa aquí para leer el siguiente capítulo: La historia de Ibertren (III): entrada en la escala H0 (1979 a 1982)
O bien puedes acceder a cualquier capítulo de la serie:
- La historia de IBERTREN (I): el nacimiento de la empresa
- La historia de Ibertren (II): los primeros años (1971-1978) – ESTA PÁGINA
- La historia de Ibertren (III): entrada en la escala H0 (1979 a 1982)
Una respuesta a “▷ La historia de Ibertren (II): los primeros años (1971-1978)”
[…] La historia de Ibertren (II): los primeros años (1971-1978) […]