Ibertren fue una marca española de modelismo ferroviario que marcó toda una época en esta afición en España, ya que fue la primera en vender masivamente sus productos en escala N. Y es que una gran parte de los niños españoles de la década de los 70 y 80 tuvieron en algún momento una maqueta de trenes a escala Ibertren.
A pesar de que muchas crónicas sitúan el origen de Ibertren en el año 1973, la realidad es que la historia de Ibertren empezó en 1970. Hasta ese momento, no existía ninguna gran marca de modelismo ferroviario español en escala N. En escala H0 y otras estaba Electrotren y otras empresas jugueteras como Payá que habían comercializado colecciones de trenes más o menos realistas.
Ibertren era una empresa que dependía directamente de la empresa madre Model-Iber, ubicada en Barcelona. También fabricaría coches de slot TCR entre otros. Un año después de su creación,, en 1971 y tal y como muestran las imágenes adjuntas, Ibertren ya tenía un completo catálogo que incluía cuatro locomotoras distintas, más de 30 vagones, vías, desvíos, un transformador de alimentación y accesorios varios.
Ibertren se centró en sus comienzos en la escala N, es decir, en la reproducción de trenes a escala 1:160. Esta escala es la segunda más usada a nivel mundial, por detrás de la escala mayor H0 (1:87).
La escala 3N de Ibertren
No obstante, si bien sus productos seguían los estándares en cuanto a escala, enganches, etc, de la escala N internacional, Ibertren decidió innovar fabricando exclusivamente lo que llamaron Ibertren 3N. Y es que todos los trenes a escala N tomaban (y toman) los dos polos de la corriente por los carriles de la vía, es decir, un polo por cada carril.
Ibertren decidió, posiblemente inspirándose en el sistema “3 carriles” de Märklin en H0 o quizá en el sistema Trix Twin, realizar unas vías propias donde los dos carriles tenían uno de los polos (era corriente contínua). El segundo polo era proporcionado por unas lengüetas situadas en el centro de las traviesas. Esto presentaba ventajas e inconvenientes.
Ventajas del sistema Ibertren 3N:
- Pueden realizarse bucles sin que aparezcan cortocircuitos, evitándose el complicado montaje eléctrico necesario que necesita el sistema de 2 carriles tradicional
- Mejor captación de corriente ya que uno de los polos tiene dos raíles, es decir, dispone del doble de superficie e contacto que el sistema N tradicional.
Desventajas del sistema Ibertren 3N:
- Necesita que las locomotoras vayan equipadas con un patín central, lo cual las dota de mayor complejidad de fabricación y mantenimiento. Además, este patín en muchas locomotoras es difícil de esconder y puede resultar muy antiestético.
- Este sistema hace que las locomotoras sean incompatibles con todo el resto de las marcas a nivel mundial y viceversa. El material rodante no se ve afectado siempre y cuando tenga las ruedas de cada lado del eje aisladas, cosa que sí ocurría en todo el material de Ibertren y, por definición, con todo el material tradicional de N. En este punto hay que apuntar que parece ser (no está comprobado) que las primeras series de vagones que fabricó Ibertren no tenían las ruedas aisladas y por lo tanto no son aptos para rodas por maquetas N.
Errores que cometió Ibertren con su sistema 3N
El sistema 3N fue lo que comúnmente se dice “matar moscas a cañonazos”. Si bien es cierto que solucionaba la realización de bucles, estos bucles son algo poco habitual en maquetas pequeñas (ni siquiera aparecían en los esquemas de ejemplo que proporcionaba la propia Ibertren ni mucho menos en los Iberama), el campo natural de Ibertren.
A cambio introducía multitud de problemas:
- Un sistema totalmente incompatible con el resto de las marcas a nivel mundial. En cuanto alguien se decantaba por Ibertren debía descartar cualquier locomotora o vía de otra marca. Esto, en una marca con miles de referencias como Märklin puede ser aceptable, pero en el caso de Ibertren con unas pocas docenas de referencias de material motor, no tenía sentido.
- Un patín antiestético en todas las locomotoras, que además era una pieza más que necesitaba un ajuste y un mantenimiento perfecto.
- Vías mal solucionadas, como los antiestéticos desvíos. Además la oferta de radios o desvíos era muy reducida, y las de otras marcas eran incompatibles.
- Finalmente y de forma incomprensible, la toma de corriente era peor que en el sistema tradicional N. Las locomotoras se paraban muy fácilmente en los desvíos, a lo cual no ayudaba decisiones como construir locomotoras de 4 ejes sólo con dos de ellos equipados de tomas de corriente.
>> Pulsa para leer el siguiente capítulo: «La historia de Ibertren (II): de 1971 a 1978«
Ofertas:
[wp_rss_retriever url=»https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2334524.m570.l1313&_nkw=ibertren&_sacat=0&LH_TitleDesc=0&_osacat=0&_odkw=ibertren&_rss=1″ items=»25″ excerpt=»1″ read_more=»false» credits=»false» new_window=»true» thumbnail=»80″ cache=»12 hours»]Pulsa para leer el siguiente capítulo: «La historia de Ibertren (II): de 1971 a 1978«
O bien escoge cualquiera de los capítulos de esta serie:
- La historia de IBERTREN (I): el nacimiento de la empresa – ESTA PÁGINA
- La historia de Ibertren (II): los primeros años (1971-1978)
- La historia de Ibertren (III): entrada en la escala H0 (1979 a 1982)
Una respuesta a “▷ La historia de IBERTREN (I): el nacimiento de la empresa”
[…] con la historia de Ibertren (pulsa aquí para leer el capítulo I si aún no lo has hecho) acabando la década de los años 70, con un amplio catálogo disponible en escala N. Ibertren […]